Sample Blog

Con el lema “Leer es mi cuento y el tuyo también” niños de los grados de primaria y bachillerato del Colegio Marco Fidel Suárez trabajan con ‘Big Books’ que son libros elaborados por ellos mismos y a gran escala para la promoción de lectura.

“Somos el Club de Lectura del Colegio Marco Fidel Suárez y queremos invitar a toda la comunidad para que se integren a este proyecto y se vinculen porque queremos incentivar el amor y la pasión por la lectura”, dijo Ana Thomsel, licenciada en Lengua Castellana y Comunicación y docente del colegio en visita a Zona Cero.

Esta iniciativa de los ‘Big Books’ es reconocida en el mundo de la pedagogía por ser libros de grandes dimensiones, que son ideales para la exploración y la práctica de la lectura en el aula y las habilidades fonéticas. Los libros fueron elaborados en cartón paja y dibujados por los propios estudiantes en colores vivos que invitan a leer. El colegio ha creado alrededor de 53 títulos en formato ‘Big Books’.

“Tomamos libros clásicos que existen en su formato original y los convertimos en Big Books con la ayuda de los padres de familia y de los mismos niños y luego realizamos lecturas en voz alta en una actividad que se llama club de lectura”, explicó Rocío Monsalvo Redondo, docente del colegio.

Estos clubes de lectura inicialmente se realizaban en el colegio, pero actualidad también se han organizado en varios barrios de la ciudad donde hacen lecturas en voz alta y practican las tres fases preguntas educativas: las literales, las referenciales y las críticas.

“En los barrios se siente el cariño de la gente, de los niños y la expectativa porque podamos llegar a sus sectores. Cuando llegamos al barrio El Milagro coincidimos con tres niños de la institución en el lugar. Allí pudimos ver que hay otras personas que se motivan con el ejercicio de la lectura y la alegría de llevar algo diferente a los barrios”, añadió Thomsel.

El proyecto desea vincular a las instituciones educativas cercanas al colegio en un programa llamado ‘Escuelas Hermanas’ con el fin de que el proyecto se multiplique en otras aulas.

“Nosotros desarrollamos fantasía y nos ayuda a apasionarnos más por la lectura”, comentó Margarita Rosa Gil Toro, estudiante del Marco Fidel Suárez.

Los resultados del proyecto pueden cosultarse en el Blog Comunidad de Aprendizaje del Colegio Marco Fidel Suárez y en el perfil de Facebook como Club de Lectura MarFiSu 2016.