Docentes

Comprometidos con el desarrollo de la comunidad

Son muchos los estudios que cada día se hacen en el campo educativo para mejorar los procesos inherentes al mismo. Se investiga sobre el conocimiento, el comportamiento, el cómo, el qué, el dónde en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Mientras estos estudios van y vienen se vive una realidad por demás preocupante en las instituciones educativas.

Una de esas realidades es los óptimos niveles de comunicación que deben existir en la triada fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje: Docente- Estudiante- Padre de Familia. Desafortunadamente, cada día se abre más la brecha entre esta triada fundamental para el éxito de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

A partir de la teoría del texto digresivo que expuse en mi primer ensayo sobre este tema, haré un recorrido por el poema del escritor Rafael Alberti y me detendré en las palabras que podrían desencadenar en mi recuerdos de mi infancia o de mi juventud. Ellas me llevarán a experiencias propias o ajenas, que me permitirán producir una diversidad de textos, de manera sencilla y fluida Por cada experiencia escribiré una pequeña producción textual , ilustrativa de la posibilidad de generar otras, nuevas y disímiles ,desde el enfoque de la digresión textual.

Una de esas realidades es los óptimos niveles de comunicación que deben existir en la triada fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje: Docente- Estudiante- Padre de Familia. Desafortunadamente, cada día se abre más la brecha entre esta triada fundamental para el éxito de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

GeoGebra es un Programa Dinámico para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas para educación en todos sus niveles. Combina dinámicamente, geometría, álgebra , análisis y estadística en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. Permite manipular construcciones realizadas por otras personas y deducir relaciones, resultados y propiedades de los objetos que intervienen.

En esta escena dinámica se exploran las características de la función exponencial, tales como la continuidad, dominio, rango, intervalos de crecimiento y la forma de la gráfica de acuerdo con los valores de la base. El estudiante debe interactuar con la escena, manipular los deslizadores y puntos y responder las preguntas que están debajo de la escena.

El cálculo fue creado sobre todo para tratar los principales problemas científicos del siglo XVII. Uno de esos problemas era el problema de la recta tangente, un problema que planteaba encontrar la velocidad de un cuerpo, si se conocía la distancia en función del tiempo.

Aunque Pierre de Fermat (1601-1665), René Descartes (1596-1650), Christian Huygens (1629-1695) e Isaac Barrow (1630-1677) habían propuesto soluciones parciales, la primera solución general se suele atribuir a Isaac Newton (1642-1727) y a Gottfried Leibniz (1646-1716).