En la unidad anterior se estudiaron las relaciones trigonométricas para los ángulos y lados de un triángulo rectángulo. En este documento se analizan las relaciones trigonométricas para cualquier ángulo con ayuda de una herramienta: La circunferencia unitaria o círculo goniométrico.

Se espera que los estudiantes determinen relaciones trigonométricas de ángulos mayores de 90º a partir del círculo trigonométrico e identifiquen en qué cuadrante queda el lado terminal de un ángulo.

En el desarrollo de esta unidad es conveniente que el estudiante tenga dominio de los conceptos y elementos básicos de la circunferencia, perímetro, área, longitud de arco y de la localización de puntos en el plano cartesiano.

En esta semana iniciamos el estudio de los ángulos y sistemas de medición angular, un capítulo previo a la trigonometría. Abordaremos dos de los sistemas más utilizados: el sistema sexagesimal y el sistema cíclico o radial.

La unidad más utilizada para medir ángulos es el grado. Los grados fueron introducidos y desarrollados por los babilonios hace 4000 años. La mayoría de los estudiantes están familiarizados con esta unidad de medida perteneciente a un sistema ya obsoleto del cual sobreviven algunas unidades para medir el tiempo.

Son muchos los estudios que cada día se hacen en el campo educativo para mejorar los procesos inherentes al mismo. Se investiga sobre el conocimiento, el comportamiento, el cómo, el qué, el dónde en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Mientras estos estudios van y vienen se vive una realidad por demás preocupante en las instituciones educativas.

Una de esas realidades es los óptimos niveles de comunicación que deben existir en la triada fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje: Docente- Estudiante- Padre de Familia. Desafortunadamente, cada día se abre más la brecha entre esta triada fundamental para el éxito de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

A partir de la teoría del texto digresivo que expuse en mi primer ensayo sobre este tema, haré un recorrido por el poema del escritor Rafael Alberti y me detendré en las palabras que podrían desencadenar en mi recuerdos de mi infancia o de mi juventud. Ellas me llevarán a experiencias propias o ajenas, que me permitirán producir una diversidad de textos, de manera sencilla y fluida Por cada experiencia escribiré una pequeña producción textual , ilustrativa de la posibilidad de generar otras, nuevas y disímiles ,desde el enfoque de la digresión textual.